Pequeños cambios
     grandes resultados
  Inicio  -  Acerca de mí  -  Coaching  -  Constelaciones  -  Blog  - Contacto  
 
Constelaciones

Constelaciones Familiares

Las Constelaciones Familiares son un método sistémico, transgeneracional   y fenomenológico.
Bert Hellinger, es quien acuñó el término y a partir de la experiencia propuso unas leyes que rigen a los sistemas familiares.

 

Pertenencia: 
Cada persona pertenece a su grupo familiar desde que nace y cualquier exclusión o autoexclusión trae consecuencias en algún miembro de la familia, inclusive en generaciones venideras.

 

Orden y Jerarquía: 
El que llega primero tiene prioridad y es respetando este orden que hay armonía y el amor puede fluir.   Si como hijo me siento más importante o más grande que mi padre hay un desorden que traerá alguna consecuencia para la familia.

 

Equilibrio entre "Dar y Tomar": 
Debe existir un equilibrio en lo que uno da y recibe.  Es tomar más que recibir,  tomar es hacer propio lo que se nos da.  Alterar esto trae consecuencias también.

Muchas de las situaciones difíciles de nuestra vida están ligadas a este inconsciente familiar. Repetimos patrones o experimentamos por fidelidad a la familia fracasos y frustraciones que son señales para indicarnos la necesidad de reparar algo que fue interrumpido o vulnerado. Algunas veces por "amor ciego" decidimos inconscientemente repetir determinados patrones o asumir situaciones que no nos corresponden.

En las constelaciones familiares se trabajan diferentes temas como:

 

  • Relaciones difíciles con padres, pareja, hijos.
  • Exclusiones  y  autoexclusiones.
  • Bloqueos e impedimentos repetitivos en el camino hacia las metas.
  • Sentimientos dañinos incompresibles: tristeza profunda, cólera, resentimiento.
  • Falta de sentido de pertenencia
  • Falta de prosperidad o frustración en el logro de proyectos.


Se puede asistir para hacer la propia constelación o como participante del taller. En caso de asistir como participante, es decir para observar las constelaciones que realicen otras personas en el taller, es posible que el constelador o la persona que constela requiera su ayuda como representante para representar algún miembro de su familia o elemento de la constelación.

En un taller de constelaciones siempre se crea un campo energético de resonancia, por lo que todas las personas que participan reciben nuevas comprensiones sobre sí mismos, sobre situaciones de su vida o desórdenes en su sistema familiar y cómo abordarlos, las constelaciones que estamos observando tienen un efecto en nuestro inconsciente muy beneficioso y sanador.

 

Constelaciones profesionales y organizacionales
Llevamos a nuestra profesión o empresa los códigos familiares.  Las constelaciones sistémicas nos dan una mirada espacial y esto nos permite una aproximación distinta a la realidad, a la situación que queremos revisar.  Así podemos diseñar los objetivos claramente y tomar las acciones que nos llevaran a los resultados deseados.  Desde esta nueva mirada podemos con librarnos de esquemas, creencias y hábitos para lograr los cambios necesarios.
Como funciona un taller de Constelaciones familiares
El cliente expone el problema en pocas palabras.  Importan los hechos.  Luego  se eligen representantes para las personas o elementos que se revisarán. 
Es necesario un estado de presencia para percibir las sensaciones que se presentan y que formarán la imagen que saca a la luz las dinámicas ocultas.
El constelador va guiando los movimientos para llegar a un camino de solución.  “Los movimientos del alma son lentos” dice Hellinger.   Las imágenes de solución hay que dejarlas en el corazón tal cual las vimos y poco a poco sentiremos que pasos seguir para caminar hacia un mejor bienestar en nuestra vida.

 

Las Constelaciones Organizacionales
Las organizaciones también son sistemas donde todos los miembros están interelacionados y lo que sucede con uno afecta a los demás. 

El Dr. Gunthard Weber  comenzó a aplicar las constelaciones a las empresas.  La empresa es también un sistema vivo y está sujeto a las mismas leyes.   La principal diferencia es que la pertenencia a la familia es para siempre, mientras que en una organización es un temporal, electivo. 
En las organizaciones se pueden trabajar diferentes temas como:

 

  • Plan estratégico
  • Motivación y liderazgo
  • Comunicación
  • Fusiones de empresas
  • Conflictos entre departamentos
  • Disminución de las ventas
  • Participación en el mercado.
  • Proyecciones a largo plazo
  • Finanzas y marketing